Su opinión importa | Envíe sus cartas y comentarios sobre actualidad a correo@latercera.cl Ver condiciones, y sus objeciones al contenido o cobertura del diario a lector@latercera.com

Opinión

Escultura de Rebeca Matte


SEÑOR DIRECTOR
Me dirijo a Ud. para felicitarlo por el espacio dedicado en su medio al lamentable daño sufrido por la escultura de Rebeca Matte “Unidos en la Gloria y la Muerte”, ubicada emblemáticamente frente a la entrada de nuestro museo de arte más importante, cuya arquitectura lo convierte en un valioso monumento nacional.
Aparte de dedicar un significativo espacio de tres páginas, el reportaje contiene un trabajo periodístico destacable, dada la información aportada y las voces de distintos especialistas; una suma de opiniones a través de las cuales se contribuye con fundamento a clarificar la profundidad del problema en referencia. Apunta a la necesaria provisión de recursos dedicados a la protección de obras de conservación y a una legislación que se califica de obsoleta. Sin embargo, una ley debe corresponder más que a coerciones, a necesidades sociales insoslayables. En nuestro país la comprensión de conceptos como patrimonio es escasa, dado el déficit educacional y la fragmentación socioeconómica que impiden su alcance. A esto se suma la inmediatez del vértigo consumista que impide ver más allá de apetitos precarios, razones que me llevan a concluir que Chile adolece de una profunda crisis de su salud cultural.

Francisco Brugnoli
Director Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Facultad de Artes Universidad de Chile

Seguir leyendo