ESG: Una ventaja para atraer inversión



SEÑOR DIRECTOR:

Frente a un complejo panorama político, económico y social, los criterios de ESG (Medioambiente, Sociedad y Gobernanza) son indispensables para desarrollar cualquier actividad económica. En particular, es actualmente un imperativo para sectores como la minería, energía y agricultura informar en forma clara sobre estas materias a sus partes interesadas, para posibilitar el acceso a inversiones que sustenten sus proyectos.

Según el reporte Accelerating Impact de Marsh McLennan, las empresas se ven en la necesidad de incorporar los factores de ESG como una prioridad al momento de tomar decisiones, ya que son una ventaja competitiva para atraer inversionistas, por lo que es importante que analicen sus riesgos vinculados a la sostenibilidad y vean dónde pueden mejorar para tomar las correspondientes acciones.

Al respecto, hay que tener claro que las decisiones que hoy toman los diferentes sectores productivos, generarán impacto en los próximos 15 a 20 años. Por tal razón, tales decisiones deben ser entendidas y apoyadas por el Estado, de manera que tanto la industria minería como energética y agrícola continúen siendo pilares relevantes para potenciar el desarrollo económico del país.

Además, como se menciona en el Informe Global de Riesgos de Marsh McLennan y el World Economic Forum, el mundo y el país enfrentan actualmente importantes desafíos. Los eventos climáticos extremos están dentro del top 5 de riesgos a nivel global y en Chile.

Por otra parte, la emisión de gases de efecto invernadero aumentó más rápido en el 2020 que el promedio de la última década. Este es un campo en que el país puede hacer una contribución significativa aportando productos minerales esenciales para desarrollar proyectos energéticos que permitan al Estado cumplir con sus metas de carbono neutralidad. Pero esto requiere regulaciones modernas, un Estado eficiente en el fomento de la colaboración público-privada, y empresas que ejecuten proyectos apegadas a las buenas prácticas de los criterios ESG.

Juanita Galaz

Directora MYMA

Claudio Seebach

Pdte. Ejecutivo de Generadoras de Chile

José Ignacio Lathtrop

CEO Marsh

Antonio Walker

Ex ministro de Agricultura

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.