Su opinión importa | Envíe sus cartas y comentarios sobre actualidad a correo@latercera.cl Ver condiciones, y sus objeciones al contenido o cobertura del diario a lector@latercera.com

Opinión

Establecimientos de Larga Estancia


SEÑOR DIRECTOR
El acelerado envejecimiento demográfico que experimenta Chile muestra diversos aspectos, para los cuales debemos estar preparados. Uno de ellos se relaciona con el creciente número de personas mayores institucionalizadas, debido a que los cuidados por condiciones de salud o soledad no pueden ser llevados a cabo en su hogar. Estos “Establecimientos de Larga Estadía” son reglamentados por normativas que establecen un mínimo de exigencias y debieran ser periódicamente fiscalizados por las Seremi de Salud locales.

Solo en la última semana hemos sido testigos de dos dramáticos casos relacionados con estos establecimientos; el último de ellos, un incendio que cobró la vida de varios de sus residentes.

La Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, a la cual Chile adscribió en el 2017, nos compromete a velar por sus cuidados, a evitar todo tipo de maltrato y a fomentar una vejez digna y de calidad.

Dr. Gerardo Fasce

Dr. Jaime Hidalgo

Hospital Clínico U. de Chile

Seguir leyendo