Estado empresario



SEÑOR DIRECTOR:

Quisiera referirme a la columna publicada por Juan Ignacio Eyzaguirre, donde aborda la relación entre el Estado francés y EDF, para poner en contexto dicha relación.

EDF fue creada en 1946 por el Estado francés tras la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de impulsar la reconstrucción del país. Su rol siguió siendo fundamental, al liderar el desarrollo de centrales hidráulicas y del programa nuclear. Hoy la empresa es un referente mundial en ingeniería e innovación y la matriz energética de Francia, gracias a decisiones que tomó el Estado francés con una visión de largo plazo, y no solo goza de un importante nivel de independencia, sino que su liderazgo en transición, sostenibilidad ambiental, equidad y seguridad es reconocido por el World Economic Forum y el World Energy Trilemma Index, entre otros.

Como todas las empresas del sector en el mundo, EDF vive una coyuntura compleja por las consecuencias de la guerra en Ucrania. Así, el Presidente francés ha obligado a reducir sus tarifas generando impactos financieros similares a los experimentados en Chile por el congelamiento de las mismas. A tiempos extraordinarios, medidas extraordinarias.

En el marco de la crisis climática, EDF ha establecido como su razón de ser la carbono neutralidad al 2050. Este objetivo va más allá de consideraciones de mercado, es una decisión política que involucra al Estado francés en la planificación de las inversiones necesarias para estos efectos. El mercado es muy bueno resolviendo algunos problemas, pero no puede resolverlos todos, especialmente la planificación de infraestructura de largo plazo. Gracias a EDF, Francia nunca sufrió ni de falta de capacidad de transmisión ni de problemas de vertimiento. Ahí cobra importancia el rol del Estado y sus empresas.

Francisco Peralta

Gerente de Asuntos Corporativos EDF

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.