Estrategia chilena hacia las siguientes COP



SEÑOR DIRECTOR:

La ubicación parece ser determinante en los resultados de las COP. Cada año este evento rota por distintas regiones del planeta, siendo la más reciente la COP27 en Egipto.

Los países anfitriones impostan su propio sello al evento que presiden, impulsando COP azules, de implementación, de cambio conjunto en las economías, etc. Sin embargo, para la formación de la agenda de una COP no es su ubicación geográfica tan relevante como los distintos bloques de actores y posturas articulados sobre cambio climático.

Es esa coyuntura la clave detrás de qué se discute y qué éxitos se podrían alcanzar y resulta de vital importancia para la definición de la estrategia chilena en este régimen internacional. Según se acordó el 17 de noviembre de 2022, los próximos anfitriones serán Emiratos Árabes (COP28), algún país por determinar en Europa del Este (COP29), y de Latinoamérica (COP30).

Si consideramos el liderazgo ejercido por las autoridades chilenas, impulsando en la COP26 la transición justa y en la COP27 presidiendo el acuerdo para la creación de un fondo de pérdidas y daños, resulta evidente de las próximas ubicaciones la estrategia a seguir: en el corto plazo, gestionar en la COP28 un rol en el acuerdo sobre pérdida y daños; en el mediano, dar forma y cuerpo a su estrategia de transición justa de cara a los dos siguientes eventos.

Andrea Lucas Garín

Directora del Instituto de Investigación en Derecho, Universidad Autónoma de Chile

Marco Ossandón Chávez

Profesor de Derecho Internacional Público, Universidad Alberto Hurtado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.