El eterno problema de las listas de espera



SEÑOR DIRECTOR

La gran brecha de médicos en la red pública de salud, es un factor relevante en las largas listas y tiempos de espera en Chile. Frente a este problema, la compra de servicios externos a privados, como clínicas o sociedades médicas, ha sido una respuesta habitual de distintos gobiernos, pero ha demostrado no ser una solución concreta.

Este es un factor determinante que no podemos seguir eludiendo. En el caso de los médicos, los esfuerzos recientes por formar especialistas no han sido suficientes. Una respuesta estructural debe incluir, al menos, una ampliación significativa de los cargos públicos para médicos generales y especialistas, para acercarnos a los estándares internacionales, y una Ley Médica Única, que ordene las diferentes formas de contratación actuales y establezca incentivos adecuados para que los profesionales se vinculen a territorios y áreas de especialidad donde existen mayores necesidades.

La red pública es la principal formadora de recursos humanos en salud del país, muchos de los cuales luego migran al sector privado por mejores condiciones económicas y de desarrollo. Ésta se hace cargo de la atención del grueso de la población, con menores recursos y mayor riesgo de enfermar. Pese al subfinanciamiento crónico y la falta de profesionales, logra resultados en indicadores sanitarios que son destacados internacionalmente. Todo esto justifica que su fortalecimiento e integración sea la estrategia principal para responder a las demandas de salud no satisfechas.

La mayor y mejor contratación de recursos humanos debe ir de la mano con otras estrategias, como prevención y promoción de salud, un financiamiento solidario que no discrimine y una mayor coordinación por parte de los distintos establecimientos del sistema.

Es hora de volver a poner al centro de nuestras prioridades, el fortalecimiento de nuestra red pública de salud.

Izkia Siches Pastén

Presidenta Colegio Médico de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.