SEÑOR DIRECTOR

“Batallas”, “muertos”, “trincheras”, “salvataje”… En su carta del sábado a este diario, el senador Navarro vuelve a desplegar su retórica bélica para atacar al Eunacom. Ya lo intentó en el Tribunal Constitucional y perdió; en la Fiscalía Nacional Económica y perdió; en dos juicios civiles que también perdió.

Ahora ve en la pandemia una nueva oportunidad. Sabe que la ley que propone para suspender el Eunacom es innecesaria, que el actual decreto de alerta sanitaria permite contratar a cualquier médico extranjero y estudiantes de medicina chilenos. Ni las facultades de Medicina, ni el Colegio Médico, ni nadie de la comunidad médica ha criticado esta medida.

¿Por qué insiste en atacar el examen cuya creación votó a favor en 2008? El senador argumenta que el país necesita especialistas, pero olvida mencionar que en las actuales circunstancias los especialistas extranjeros no requieren aprobar el Eunacom, cosa que dice expresamente la ley 20.985 que conoce, puesto que la votó a favor en 2016.

Estas contradicciones desaparecen a la luz de la idea que el senador defiende: admitir a miles de médicos cubanos sin demostrar competencias.

Bienvenidos todos los médicos que quieran trabajar por la salud de nuestro país. Los necesitamos. Pero deben demostrar competencia, como lo hicieron los más de 2.600 médicos extranjeros que aprobaron el año pasado. No es el caso de los 4.067 médicos que no han alcanzado el puntaje mínimo y que -de aprobarse la ley- podrían ejercer de inmediato.

Beltrán Mena

Director Eunacom

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.