Evaluación del sistema notarial



SEÑOR DIRECTOR

En una de sus columnas, Daniel Matamala basado en un reciente estudio de la Fiscalía Nacional Económica, cuestiona el sistema notarial.

Cabe señalar que en este documento la ciudadanía evalúa nuestros servicios con nota 6,0 (5,97). Esta positiva percepción se explica por la seguridad que sienten las personas cuando realizan un trámite en notaría. Algunos, sin requerir legalmente nuestra intervención, la gente prefiere efectuarlos en una notaría. No debe extrañar, entonces, que la FNE califique el sistema como eficaz y con altos niveles de confianza. Nuestro trabajo implica, también, un importante ahorro económico para el Estado y las personas, ya que evita costosos conflictos judiciales.

Muchas modernizaciones propuestas han sido impulsadas por nuestro gremio. Fuimos pioneros en pedir que la transparencia y la meritocracia sean la base de los nombramientos de notarios. También promovemos la simplificación de los trámites, en especial, de aquellos que no afecten derechos de terceras personas. Asimismo, hemos solicitado a las autoridades establecer un piso tecnológico mínimo, ya que la modernización es un proceso que contribuye a perfeccionar nuestro servicio. No obstante, la tecnología no puede reemplazar la seguridad jurídica que otorga la actuación de un notario, en particular, en aquellos trámites donde la presencia personal permite acreditar la identidad, que actúa libremente, o que se encuentra en condiciones de entender un contrato.

Notarios, especialmente en zonas rurales y de menos recursos de todo Chile, somos orientadores y configuradores de instrumentos jurídicos.

Alfredo Martin

Presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.