Extensión de vida laboral


SEÑOR DIRECTOR

Una de las iniciativas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera para mejorar las pensiones de jubilados actuales y futuros, consiste en que las personas extiendan su actividad laboral más allá de la edad legal de jubilación. Tener carreras laborales más largas y postergar el retiro definitivo del mercado laboral permitiría a las personas mayores acceder a un salario por mayor tiempo (salario la mayoría de las veces superior a una potencial pensión), y además aumentar el fondo acumulado de cotizaciones previsionales.

Sin embargo, la literatura internacional señala que el proceso de reflexión en torno a la extensión de las trayectorias laborales debe considerar no solamente los beneficios financieros de jubilarse tardíamente, sino otros aspectos, tales como la posibilidad de trabajar menos horas a la semana, tener medios de transporte y tarifas amigables con trabajadores mayores, así como condiciones laborales que resguarden su integridad física.

Por otra parte, es de crucial importancia reflexionar sobre el impacto diferenciado de estas iniciativas entre hombres y mujeres, quienes usualmente poseen trayectorias laborales previas muy diferentes.

Por último, estas medidas tienen como supuesto fundamental que la mayoría de los trabajadores mayores tendrán condiciones de salud adecuadas para seguir activas en el mercado del trabajo; es por ello que resulta fundamental poner atención a las ventajas y desventajas en salud de estas políticas públicas.

Ignacio Madero-Cabib

Académico Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.