Falsa dicotomía

Billetes


SEÑOR DIRECTOR

Hay voces que plantean que una eventual propuesta de eliminación de exenciones haría innecesario el impuesto a los “súper ricos”. Ante esta dicotomía, el debate no puede quedar contenido solo en el resultado de recaudación de cada una, donde la suma de las propuestas puede ser insuficiente para las demandas sociales existentes, sino que también se deben evaluar los objetivos de política pública de las propuestas.

En las exenciones, si bien avanzaría en recaudación y progresividad, el objeto de la política también busca subsanar distorsiones del sistema tributario que se deberían haber solucionado hace tiempo o cuyos objetivos por los cuales fueron diseñados han quedado obsoletos.

Para quienes creemos que el sistema impositivo es la manera democrática de ponernos de acuerdo en la contribución que cada uno hace a la sociedad en común, es necesario que esta estructura tributaria pueda integrar los cambios de escala y naturaleza de la riqueza en el país. No se trata solo de recaudar más, sino que también el desde quién y para qué.

En esta lógica, desde la propuesta del impuesto a los súper ricos, tendremos que empezar a hablar de un conjunto impuestos a los más ricos que tendrán que responder a los nuevos fenómenos de generación de riqueza existentes.

Para lo anterior, entre otros desafíos, nuestras instituciones y legislaciones tendrán que ser capaces de responder a las complejidades de las estructuras y mecanismos que los más ricos usan, como lo son el rápido traspaso de capitales entre países o la falta de información con la que cuenta el SII para construir de mejor manera los patrimonios.

Por todo esto, es una falsa dicotomía establecer que con una eventual propuesta de exenciones no serían necesarias otras medidas tributarias. Más bien, el camino del debate que debemos abrir es una conversación más amplia, política, pero también de preparación institucional y técnica para afrontar estos desafíos.

Javiera Martínez Fariña

Presidenta Rumbo Colectivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.