Fármaco a base de marihuana



SEÑOR DIRECTOR

En una noticia publicada recientemente en La Tercera se da a conocer que médicos chilenos celebraron la aprobación del primer fármaco a base de marihuana en EE.UU. Comparto lo expresado por los representantes de los laboratorios Sochipe, Sopnia y Sonepsyn en relación a la importancia de que se estudie seriamente el efecto de la cannabis en el manejo de ciertas patologías específicas.

También coincido con que se aprueben nuevos medicamentos con altos estándares que van en beneficio de quienes más lo necesitan, como es el caso del Epidiolex para algunos tipos de epilepsias refractarias. Concuerdo especialmente con los puntos referentes a realizar estudios de calidad (ensayos clínicos randomizados con doble ciego y placebo), con preparaciones estandarizadas, que permitan indicar dosis exactas y un tratamiento seguro.

En este contexto, no entiendo las críticas constantes y el poco apoyo que ha recibido el estudio que llevamos a cabo en la comuna de La Florida. Éste evalúa el efecto de un extracto estandarizado de cannabis como coadyuvante en el manejo del dolor de pacientes con cáncer. Nuestro estudio cuenta con todas las características previamente destacadas para Epidiolex, pero a nivel nacional. ¿Será que lo chileno no es tan bueno?

Dr. Ricardo Mercado Gore

Investigador principal del estudio de cannabis medicinal en La FloridaÁrea de Salud Corporación Municipal de la Florida

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.