FF.AA. : Necesaria cautela

Militares en Santiago
Foto: Agencia Uno


SEÑOR DIRECTOR

La propuesta del Ejecutivo respecto a la función de las FF.AA. en la protección de la infraestructura crítica -que es una práctica que existe en muchos países- estoy seguro que el Congreso la evaluara con mirada de Estado. El ministro de Defensa Nacional manifestó que las FF.AA. contarán con equipamiento adecuado y con las normas que rijan sus procedimientos.

Hasta ahí, parece que todo bien pero, hay un par de detalles que llaman a la cautela. Mi experiencia -reforzada por haber participado como comandante en operaciones de paz- me indica que cuando se asignan nuevas misiones a los militares, equiparlos y regular su participación no basta, se los debe preparar oportunamente, lo que ciertamente toma su tiempo y así se hizo para Haití.

Se abusa de la polivalencia. Si se quiere emplear a los militares fuera de los cuarteles ellos deben instruirse y entrenar en lo específico que es muy distinto a lo que normalmente hacen y tengo mis dudas si hoy cuentan con estas capacidades.

Las FF.AA. pueden aportar en esta crisis pero el tema de fondo se elude, sobrepasadas las policías -lo que dudo- nuestra sociedad debe asumir claramente que cuando llama a los militares, ellos tienen una forma de actuar distinta.

Militares en las calles sin estar preparados ni respaldados huele a peligro.…para los soldados y para nuestros compatriotas.

Obviar esto normalmente termina en que las reglas de empleo de la fuerza solo sirven para los sumarios contra los militares.

Eduardo Aldunate Herman

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.