Opinión

Financiamiento a universidades


SEÑOR DIRECTOR
De acuerdo al zodíaco chino, el año del cerdo de tierra o jabalí comenzó el 5 de febrero de 2019, y su dominio se extenderá hasta enero de 2020.
Así, en el año del jabalí, astros y animales están alineados para que el financiamiento continúe como el mayor dolor de cabeza y gran interrogante sobre el futuro de las casas de estudio. De ser aprobado el mal proyecto de gobierno, sobre un nuevo crédito a estudiantes, se podrían acentuar las restricciones. También las nuevas regulaciones de la Superintendencia traerán reclamos por pérdida de autonomía, exceso de celo o, al revés, carencia de fiscalización.
El gran desafío es aumentar la calidad de las funciones universitarias que, entre otras, significa que la formación de profesionales, de tecnólogos y de científicos deberá mirar con más fuerza lo que enfrentaremos. En ese sentido, casi todos los expertos advierten que estamos encaminados en serias modificaciones estructurales, con fuerte impacto sobre el modo de producción, de trabajo y formas de aprendizaje.
Las autoridades universitarias no ignoran esos problemas, sino que, por el contrario, muchas veces observan con desazón que esos cambios en las instituciones requieren más recursos. A pesar de esto, el escenario es que tienen menos para asignar.
Al año del jabalí le sigue el año de la rata de metal. Esperemos que no traiga más pobreza a las universidades.

Hugo Lavados
Director Escuela de Negocios Universidad Mayor

Seguir leyendo