Financiamiento de la PGU



SEÑOR DIRECTOR

Si bien la Pensión Garantizada Universal (PGU) tiene un acuerdo político transversal, existe un riesgo de aprobación a partir de la indicación propuesta por la Cámara de Diputadas y Diputados para su financiamiento, con el “impuesto a los súper ricos”, materia exclusiva del Poder Ejecutivo.

Nuevamente vemos un gallito por parte de la Cámara al atribuirse elementos que no le competen, poniendo en riesgo una reforma al Pilar Solidario tan esperada por nuestros pensionados de clase media, más aún considerando que el impuesto a los súper ricos lo puede poner en tabla en pocos meses el presidente electo Gabriel Boric.

Por otro lado, la eficiencia de los impuestos destinados a la PGU es altísima, pues cada peso que llega a los pensionados vuelve rápidamente a la economía, a diferencia de otras reformas carísimas, como la de educación superior, en donde muchos estudiantes no terminan sus carreras o bien se cambian de carrera.

Hoy es el tiempo de nuestros adultos mayores, siempre postergados, por lo que hay que sacar adelante sí o sí la pensión garantizada universal.

Eduardo Jerez Sanhueza

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.