Financiamiento de la PGU



SEÑOR DIRECTOR

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) ha publicado un extenso análisis con respecto al financiamiento al proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) propuesto por el gobierno, ratificando las dudas existentes.

Primero, hace referencia a aspectos de transparencia que no han sido despejados: fundamentos de un gasto que no se estabiliza en el tiempo y falta de un estudio actuarial del Fondo de Reserva de Pensiones, tal como lo establece la legislación vigente.

Luego, en particular sobre las fuentes de financiamiento propuestas por el gobierno, el Consejo destaca la falta de un análisis de proyecciones de largo plazo, la carencia de escenarios alternativos que incluyan riesgo, la desincronización de la temporalidad del financiamiento vía reducción de exenciones, y la falta de información con respecto a la proyección de la provisión de la PGU y reasignaciones necesarias contenidas en la estimación de gastos comprometidos.

Y respecto al financiamiento vía reducción del aporte obligatorio al Fondo de Reserva de Pensiones propuesto, el Consejo sugiere su reemplazo por otra fuente permanente, pues implicaría un mayor déficit estructural anual de manera prolongada.

Estamos convencidos de que el Estado debe avanzar hacia asegurar pensiones dignas. Afortunadamente hay alternativas de financiamiento largamente discutidas por el Congreso que, con ajustes, van a poder solucionar el problema. Esperamos que el gobierno se abra a discutirlas.

Javiera Martínez Fariña

Presidenta Rumbo Colectivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.