Financiamiento a educación parvularia



SEÑOR DIRECTOR

El financiamiento en el nivel de educación parvularia requiere de un profundo análisis, en función de principios sobre equidad.

Es así que la subvención que se propone incorporar para los cursos de dos a cuatro años, a un segmento de jardines infantiles (no incluye a Junji e Integra), sumaría un nuevo mecanismo de financiamiento, que se constituiría sobre la base de tres tipos de estrategias: transferencia ("basal"), subvención por asistencia media, y beneficio social por fondo solidario para sala cuna.

La interrogante que se abre es si existe suficiente análisis sobre las consecuencias que tendrán estas medidas en el sistema.

Por otro lado, si bien a través de la subvención se busca inyectar más recursos y continuar homologando condiciones, el diseño resulta contradictorio en equidad, puesto que los jardines infantiles más vulnerables no podrán acceder a financiamiento.

Frente a estas preocupaciones, el Ejecutivo ha señalado como camino de solución la estrategia de fondos concursables, como una de las vías para que los sostenedores de los jardines infantiles postulen. Por tanto, tendrán que competir por los recursos donde otros no, confirmando con ello que el proyecto de ley no contaría con un plan estratégico de inversión pública.

Así, resulta inquietante que esta medida esté condicionada a la incertidumbre de encontrar recursos para cumplir con los requisitos.

M. Isabel Díaz

Investigadora Instituto Igualdad Ex Subsecretaria Educ. Parvularia

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.