"Fondo de Ayuda Mutua"



SEÑOR DIRECTOR

Respecto a la carta del diputado Leonardo Soto publicada ayer en este medio, ésta requiere nuevamente de precisiones. Escribo esta misiva con el informe de la Contraloría General de la República en la mano.

En éste, la Contraloría cita un oficio de 2016 del Comandante en Jefe de la IV División (CJ. IV DE), que expresa "que en el año 2008, el CJE. dio instrucciones al Director del Personal para buscar soluciones tendientes a resarcir de alguna forma el cese de los fondos en cuestión". No es una conclusión de la Contraloría. A reglón seguido, el informe también cita un oficio de 2016 del Comando de Personal, que indica "no poseer un respaldo documental de la emisión de dicha directriz".

En la misma página, el informe concluye que, efectivamente, como una manera de resarcir a los afectados, el Ejército recurrió al pago de viáticos y de honorarios, conforme se detalla en el capítulo II del presente informe. Si se revisa el capítulo II, éste describe sólo irregularidades detectadas en los años 2015 y 2016.

Reitero, el Ejército nunca asumió que tuviera una deuda con el personal afectado y jamás dispuse resarcirlos mediante comisiones de servicio o contrataciones irregulares. Además, entregué el mando el 9 de marzo de 2010. Todo lo ocurrido en el quehacer institucional a partir de esa fecha, no puede ser de responsabilidad del suscrito.

Finalmente, es evidente que el diputado Soto está confundido o no leyó con detalle el informe de la Contraloría, ni la carta que envié a la comisión. Una prueba de ello es que en dicho documento usé el término "ayudar" y no "compensar", como asegura en su carta de ayer.

Óscar Izurieta Ferrer

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.