El fondo del CNTV para nuevos programas de calidad

cntv-700x300


El reciente fallo de la Corte de Apelaciones, que confirmó la multa impuesta por el Consejo Nacional de TV a Canal 13, reabrió el debate sobre si ese organismo debe seguir manteniendo una potestad sancionatoria sobre lo que se exhibe en la televisión chilena, además han surgido otros temas en los que el CNTV debiera adaptarse a los nuevos tiempos, como qué canales se benefician del fondo de nuevos programas.

¿Cuál es la razón que exista un fondo para nuevos proyectos de calidad en la TV chilena, si hay tanta oferta disponible en la TV paga como "Game of Thrones" y en las OTTs como "La Casa de Papel"?

A principios de los noventa, en la directiva de la Asociación de Productores de Cine y TV de Chile, APCT, presidida por Silvio Caiozzi, decidimos proponer una nueva ley para la TV chilena, ya que había consenso que en los ochenta tuvimos un "apagón cultural" en nuestro país.

Nos parecía muy importante tener un fondo especial para proyectos de nuevos programas de calidad. Es así como logramos que en la nueva ley dijera: "Promover, financiar o subsidiar la producción, los costos de transmisión o la difusión de programas de alto nivel cultural, de interés nacional, regional, etc".

Se crea así un pequeño fondo que con el paso de los años va creciendo.

El Fondo-CNTV fue creado en 1992 como un instrumento de fomento para la producción de programas de televisión. El Estado entrega recursos al Consejo Nacional de Televisión y éste debe asignarlos a través de concursos públicos.

En su primera versión, en 1993, el Fondo-CNTV entregó solamente 35 millones para financiar 5 proyectos. El año 2018 fueron 26 los proyectos que se adjudicaron más de $ 4.300 millones de pesos.

La razón fundamental que Chile tenga un fondo público para nuevos proyectos de programas es que el modelo de TV Pública chileno implica que debe autofinanciarse, entonces el Estado aporta solamente una pequeña cantidad de dinero para asegurar un mínimo de programas de calidad en la televisión de nuestro país.

Las excelentes producciones internacionales "Game of Thrones" y "Casa de Papel" son realmente magníficas, sin embargo, es fundamental para que Chile conserve su identidad que existan también en nuestras pantallas las grandes historias nacidas de la imaginación de los escritores y guionistas chilenos. Merecemos ver en las distintas plataformas historias como las de Joaquín Murieta, bandolero chileno en el que se basó el mito de "El Zorro"; la biografía de Gabriela Mistral o ¿por qué no ambicionar una serie documental sobre la historia de la democracia de nuestro país?

En unos pocos meses más Chile tendrá por primera vez una señal de TV abierta infantil y cultural, (esto significa que llegará gratis a los hogares de toda la gente, no hay que suscribirse, ni es necesario tener internet para disfrutar de este nuevo canal).

Quizás sea hora de focalizar los recursos en apoyar la programación de un canal de TV Público cultural con énfasis en la infancia y las regiones. Propongo que el dinero del fondo del CNTV para producción de nuevos proyectos de TV de calidad vaya íntegro para que el nuevo canal infantil cultural pueda tener programas nuevos de excelencia.

Las razones de argumentar que el fondo vaya a beneficiar un canal determinado no son por el origen de la propiedad de los canales privados, mi argumento va por concentrar los pocos recursos para programas de calidad en un canal, para que se pueda apreciar y profundizar su línea editorial. Muchas series fantásticas pasan inadvertidas en medio de la programación comercial de un canal que solamente las emite. El nuevo canal de TV Pública cultural e infantil necesitará el apoyo económico para poder cumplir su misión de llegar a los hogares de nuestro país con contenidos de calidad, que sean relevantes para la nación toda.

Es fundamental cuidar y preservar nuestra identidad como nación, si pensamos que una cuarta parte de nuestros hogares no tienen acceso a TV paga, que sus hijas e hijos no tienen acceso a Discovery Kids, ni Nat Geo, precisamente para nuestros niños y niñas debemos producir TV de calidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.