Fondo universal de salud

Foto de Pixabay


SEÑOR DIRECTOR:

El Presidente anunció el envío de un proyecto de ley para crear el Fondo Universal de Salud, la eliminación del copago en los grupos C y D de Fonasa (en “atención institucional” aclaró la ministra de Salud) y un plan de eliminación de reducción de listas de espera con siete centros de cirugía ambulatoria de alta complejidad.

Bien por el Presidente querer reducir la inequidad, las listas de espera y mejorar la salud de los chilenos, pero camino equivocado. Sin otras reformas previas, estas iniciativas están lejos de cumplir los objetivos buscados. Se debe primero reformar y modernizar la gestión del sistema público prestador de salud para aumentar la producción y calidad de servicios.

Por otro lado, con el Fondo Universal desaparecen las Isapres y crecerán las listas de espera por las 1,2 millones de personas de las Isapres con preexistencias y/o mayores de 65 años, las que sin reformas a los seguros complementarios no los aceptarán y estarán cautivos en el sistema estatal, o bien, deberán pagar de su bolsillo los tratamientos.

No eliminarán las listas de espera con más centros de atención sin fortalecer el sistema libre elección de Fonasa, única salida en el corto y mediano plazo para resolverlas; y los 6 millones de personas de los grupos C y D que se les elimina los copagos en el sistema público tampoco se favorecerán, pues 5,2 millones de ellos se atienden en el sector privado.

Es necesario cambiar el tratamiento si se quiere mejorar la salud de los chilenos.

Héctor Sánchez

Director Instituto de Salud Pública Universidad Andrés Bello

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.