Formación pedagógica



SEÑOR DIRECTOR

En abril se cumple el plazo para que las carreras de pedagogía obtengan su acreditación, medida definida en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente que ha impulsado una serie de cambios que responden al rol crucial de los equipos docentes para la calidad educativa.

La formación docente es clave: los cambios en el escenario educativo hacen necesario que las carreras de pedagogía cumplan altos estándares de calidad, de modo que las instituciones formadoras aborden adecuadamente las demandas al sistema educativo de la sociedad, los estudiantes, sus familias y las comunidades educativas.

La acreditación obligatoria de las pedagogías es una medida que desde Educación 2020 impulsamos y que hoy valoramos como un avance, ya que es central para la profesionalización docente. También lo son otros elementos que contribuyen a apoyar la labor del profesorado, como la inducción a los docentes nóveles y una formación en servicio pertinente.

Ser docente no es tarea fácil y su formación tampoco lo es. Por lo mismo, el país necesita una formación docente actualizada, que responda, entre otros elementos, a los propósitos formativos que como sociedad hemos concordado para el sistema educacional, a la necesidad de innovación, a la gestión pedagógica de la diversidad y a la promoción de la formación ciudadana. Esto es fundamental para resguardar el derecho de los estudiantes del país a aprender y desarrollarse integralmente.

Alejandra Arratia Martínez

Directora Ejecutiva Educación 2020

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.