Fórmulas para resolver históricas listas de espera

FOTO: DEDVI MISSENE


Por Héctor Sánchez, director Instituto de Salud Pública Universidad Andrés Bello

El debate por un nuevo sistema de salud y sus características se ha tomado parte importante de la agenda, demostrando que es un tema que preocupa a las personas. A lo anunciado por el gobierno, en cuanto a la creación de un sistema de salud universal y público, se suma la propuesta contenida en la nueva Constitución y que, básicamente, apunta a lo mismo.

El Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello ha realizado una serie de estudios, con el objetivo de contribuir al debate y entregar datos técnicos, lo más alejados posible de determinadas ideologías.

En este último, se comparó el gasto por egresos hospitalarios en el sistema público y privado y, con estos datos sobre la mesa, se proyectaron fórmulas que contribuirían a resolver el problema de las listas de espera, sin un aumento considerable en la carga fiscal si es que se está disponible a eliminar toda carga ideológica.

Entre otras cosas, el informe demuestra que el gasto por egresos hospitalarios en el sector privado prestador es similar al de la red pública hospitalaria en patologías similares en diagnóstico, gravedad y nivel de resultado. Dicho de otra forma: no es más caro resolver hoy en el sistema privado las listas de espera que en el sistema público hospitalario.

Además, demuestra que entre 2013 y 2021, los ingresos de Fonasa aumentaron 2,7 veces más que los de isapres, lo cual ha permitido la disminución de la relación de ingresos por beneficiario isapres/Fonasa desde 1.81 veces a solo 1.36 veces.

Dado lo anterior, se hace necesario y más urgente que nunca aplicar mecanismos e incentivos que permitan hacer un mejor uso de los recursos disponibles y resolver los problemas de salud, especialmente las listas de espera, definiendo dónde es más oportuno, económico y eficiente comprar las prestaciones hospitalarias, como se hizo en los momentos más críticos de la pandemia.

En ese sentido, el estudio propone al gobierno extender el sistema de clasificación y compra de prestaciones (GRD) al sistema público y privado. Éste permite alinear la gestión clínica con una asignación eficiente de los recursos públicos e incluye los incentivos para mejorar el acceso y oportunidad de la atención, haciendo comparable la actividad asistencial de los diferentes establecimientos hospitalarios. Asimismo, con la certeza que nos permiten los datos disponibles creemos que comprar al sector privado prestador podría ser una real solución para eliminar prontamente las listas de espera sin por esto debilitar el sistema público

Los constantes aumentos en las listas y tiempos de espera entre 2016 y 2022, nos demuestran que el sector público prestador ha sido y será completamente incapaz de resolverlas por sí solo, toda vez que los costos actuales de la red pública hospitalaria incluyen niveles de ineficiencia que, de mantenerse, hacen insostenible el desarrollo del nuevo Sistema Nacional de Salud y del Fondo Único de Salud, tal como se proponen.

Reiteramos la importancia de acometer las necesarias reformas estructurales al sistema público prestador y fortalecer una mayor y mejor integración público privada, en beneficio de los más vulnerables, que son los que conforman las listas de espera y sufren las consecuencias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.