Fortalecer el estado de derecho



SEÑOR DIRECTOR

El reciente paro de camioneros y la reiteración de actos violentos por parte de grupos vandálicos en plena vigencia del estado de excepción constitucional, ignorando las medidas sanitarias y el toque de queda, han terminado mermando el estado de derecho y alterando la vida de nuestros compatriotas, especialmente de los que viven en condiciones más difíciles.

El gobierno tiene la obligación de velar por la vida y la seguridad de todos, empleando los instrumentos que la Constitución y las leyes le otorgan, sin consideraciones respecto del apoyo político que puedan recibir los manifestantes que alteran el orden público.

Considerando que estas acciones han puesto en peligro no solo la vida y seguridad de muchos chilenos, sino que también su patrimonio, sus espacios públicos, sus herramientas para trabajar y sostener a sus familias, instamos respetuosamente a los parlamentarios de todos los sectores políticos a acelerar la tramitación de proyectos de ley que contribuirán a la protección de los derechos de todos y a una convivencia cívica más fraterna entre los chilenos. Dichos proyectos son: Ley Antiencapuchados, Ley de Modernización del Sistema de Inteligencia, Perfeccionamiento a la Ley Antiterrorista, Ley de Control de Armas, Ley de Especialización de las Policías, Ley de Modernización de Carabineros y de la PDI, Ley de Infraestructura Crítica, Ley Antinarcos y la Ley denominada “Juan Barrios”.

Chile vive momentos complejos, marcados por la polarización y la violencia, y es por ello que todos los actores políticos deben rechazar el uso de la violencia, venga de quien venga. La aprobación de estas leyes sería un paso concreto para defender el derecho de todos los chilenos a circular libremente, acceder a los centros de abastecimiento, a estudiar y a trabajar con plena libertad.

Germán Guerrero, Manuel Inostroza, Eduardo Aninat, Mariana Aylwin, Clemente Pérez, Guillermo Le Fort, Gabriela Ruitort, Álvaro Clarke

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.