Fortalecer la educación pública



SEÑOR DIRECTOR

Frente a las recientes voces que buscan frenar el proceso de desmunicipalización de la educación pública y la instalación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), desde Acción Colectiva Por la Educación (AC) creemos necesario reafirmar el camino acordado hacia una Nueva Educación Pública (Ley 21.040) y su fortalecimiento. Lo reafirmamos porque esta meta concitó un amplio acuerdo en la iniciativa “Tenemos que hablar de Educación” (TQHE), en la que participaron cerca de 7.800 personas de 165 comunidades educativas de todo el país.

La legitimidad del proceso de instalación de los SLEP debe reconocer su complejidad y atender las dificultades que aparecen en el camino, entendiendo que los desafíos de la implementación no invalidan el diagnóstico inicial que motivó la política y la ley que la sustenta. En segundo lugar, es necesario comprender que, como parte de una política de gran escala, su implementación demanda evaluar permanentemente sus efectos, especialmente sobre el aprendizaje de los y las estudiantes. En tercer lugar, depende del compromiso de los distintos actores que operan en cada SLEP y de su oportuna retroalimentación para tomar las medidas de mejora necesarias.

Creemos, por tanto, que la instalación de los SLEP debe continuar según lo previsto, recibiendo los recursos necesarios y desarrollando las competencias requeridas para asistir integralmente a las comunidades educativas. Para ello, es urgente mejorar las condiciones de implementación de los SLEP con el fin de evitar que este proceso arrastre en su instalación las condiciones críticas de la educación municipal que empujaron a legislar a favor de este nuevo sistema de educación pública.

Beatrice Ávalos

Investigadora del CIAE de la U. de Chile

Marcelo Neira

Director de incidencia y estudios

Vicaría para la educación del Arzobispado de Santiago

Ángela Cousiño

Directora ejecutiva de Fundación Diálogo País

Representantes de Acción Colectiva por la Educación

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.