Francia: un campeón multicultural



SEÑOR DIRECTOR

Francia es campeón mundial de fútbol. Mucho se ha hablado sobre la importancia de la migración en la conformación de algunos equipos europeos. Sin embargo, se ha destacado poco el compromiso nacional de los jugadores franceses de origen africano subsahariano y del Magreb árabe, cuyos padres sí fueron inmigrantes. Catorce de los jugadores de Francia tienen raíces extranjeras. También hay jugadores caribeños de los departamentos de ultramar, Martinica y Guadalupe. Incluso algunos profesan la fe musulmana y sabemos la tensión que hoy recorre Europa producto de la irrupción en sus calles del terrorismo islámico.

En la final del mundial pudo verse como todo -todo- el once francés cantó con fervor La Marsellesa. Y luego del pitazo final los jugadores del plantel portaron con genuino orgullo la bandera gala.

Chile debe observar con atención la actitud cohesionada del equipo de Francia. Mucho se habla hoy de la integración de los inmigrantes y sus descendientes en nuestra sociedad. Algunos pregonan que se debe fortalecer la cultura originaria de las nuevas comunidades migrantes, incluso aprender su idioma. Otros, por el contrario, sostenemos que tanto los inmigrantes como sus descendientes deben empaparse de la cultura chilena, saber de nuestras costumbres y reconocer nuestros valores. Y esto sin menoscabar un ápice la cultura originaria, mas enfatizando que son las propias comunidades las encargadas de mantener sus propias tradiciones. Ejemplo de aquello ha sido la exitosa integración de comunidades europeas, china y árabe en Chile.

La pluriculturalidad enriquece a los países desde variados ángulos y esta es una constatación histórica irrefutable. Pero no implica que la cultura nacional deba inhibirse e incluso debilitarse por este influjo foráneo. Las nuevas comunidades emergentes valorarán también en su debido momento lo que Chile les está entregando y cantarán nuestra canción nacional con el mismo ímpetu y afectación que han entonado la Marsellesa los campeones mundiales.

Lorenzo Agar Corbinos

Doctor en Sociología

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.