Con miras a la Cumbre del G7

Sebastián Piñera y Emmanuel Macron.
Sebastián Piñera y Emmanuel Macron


Francia albergará la próxima Cumbre del G7 en Biarritz del 24 al 26 de agosto de 2019. Durante su reciente y exitosa visita a Chile, el ministro francés para Europa y de Asuntos Exteriores, Sr. Jean-Yves Le Drian, evocó con el Presidente Sebastián Piñera y el canciller Teodoro Ribera la preparación de la Cumbre, en la cual participará el mandatario chileno, respondiendo a una invitación del Presidente Emmanuel Macron.

Se tratará de un momento decisivo para nuestros dos países que actúan de la mano para enfrentar los desafíos globales y defender el sistema multilateral. El G7 fue creado en 1975 para reunir, de manera informal, a los dirigentes de las economías más importantes de la época con el fin de abordar los desafíos comunes después de la crisis del petróleo de 1973.

El G6 (Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido) se convirtió en el G7, con la incorporación de Canadá en 1976. La Comisión Europea y la presidencia del Consejo Europeo también son representadas en cada Cumbre desde 1977. Juntos representan el 40% del PIB mundial y el 10% de la población mundial. Su particularidad: no tiene existencia legal, ni secretaría permanente.

Cada año, la presidencia pro tempore es ejercida por uno de los siete estados, que proporciona los medios necesarios para el trabajo del grupo y define las orientaciones principales.

Francia reunirá a los dirigentes del G7 con el objetivo de aportar respuestas y acciones concretas a los desafíos del mundo contemporáneo: a favor de la igualdad de género, del desarrollo de África, de la protección del planeta y la biodiversidad y de la economía digital.

El Presidente Macron ha querido renovar los formatos y ambición del G7, junto a sus grandes países socios, entre ellos Chile, país preocupado, al igual que Francia, del respeto por los valores democráticos y las libertades fundamentales. Como futura presidencia de la COP25, Chile representará también la voz de Latinoamérica en esta instancia.

Francia está convencida de que América Latina, y especialmente Chile, es un aliado crucial de Europa para defender el multilateralismo y trabajar a la vez en hacerlo más eficaz.

Nuestro país se complace que Chile se haya unido a esta cumbre, puesto que su presencia en el G7 y su decisión de acoger la próxima COP25, a la cual el Presidente Macron tiene la intención de asistir, demuestran que Chile se compromete, al igual que Francia, en favor del multilateralismo.

La lucha contra la desigualdad, dentro de nuestras sociedades y en el mundo, es tanto una cuestión de justicia como una emergencia que debe abordarse si queremos recuperar la confianza de nuestros ciudadanos en nuestro sistema de gobernanza internacional.

Para llevar a cabo esta lucha, el G7 ofrece un marco privilegiado para dar impulsos y proponer soluciones concretas a los desafíos actuales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.