Frente a la obesidad infantil

obesidad


SEÑOR DIRECTOR

Es hora de revertir el triste récord de ser el país de la OCDE con mayores índices de sobrepeso y obesidad infantil.

Próximamente lanzaremos una Política Nacional contra la Obesidad Infantil. Plan interdisciplinario cuya aspiración es detener el aumento de la obesidad en menores de 15 años, y disminuir su prevalencia en las nuevas generaciones.

La evidencia científica ha comprobado las graves consecuencias que el sobrepeso y la obesidad tienen sobre la salud de los niños.

Se hace imperioso tomar medidas. Hay riesgos cardiovasculares, neurológicos, endocrinos, entre otros. Chile gasta más de 1.000 millones de dólares cada año para combatir la obesidad, y esos montos crecerán si no invertimos fuertemente en la población infantil, porque se multiplicarán a medida que esos niños transiten hacia la adultez.

Se ha demostrado que el control de parámetros nutricionales durante el embarazo, así como la promoción de la lactancia hasta los seis meses, permiten disminuir el riesgo de padecer obesidad en el futuro. Algunas de las medidas que implementaremos, es el control del sobrepeso y la obesidad en el periodo pregestacional, en el gestacional y en la primera infancia.

Entre las medidas que llevaremos a cabo a partir de 2020 hay dos nuevas prestaciones que estarán disponibles para los usuarios de Fonasa e Isapres. Con ello, el Ministerio quiere colaborar decisivamente con la estrategia "Elige Vivir Sano" de la Primera Dama.

La primera es la prestación de Lactancia Materna entre los 0 y seis meses del recién nacido. La segunda, está orientada a combatir la obesidad en niños desde los siete meses y hasta los seis años.

Sin embargo, para combatir este mal, es necesario que la ciudadanía tome conciencia. El compromiso de todos es vital, y constituye un ingrediente fundamental para su éxito.

Paula Daza N.

Subsecretaria de Salud Pública

Ministerio de Salud

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.