Su opinión importa | Envíe sus cartas y comentarios sobre actualidad a correo@latercera.cl Ver condiciones, y sus objeciones al contenido o cobertura del diario a lector@latercera.com

Opinión

Frivolidad


SEÑOR DIRECTOR
Los últimos hechos vinculados a eventuales gastos irregulares de recursos del Estado en el Ejército, recuerdan la urgente necesidad de aumentar el acceso a información sobre procedimientos, decisiones y gestión documental en las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.
Ante ello y frente a prácticas que parecen haber formado parte de la cultura institucional, enviamos a diversas autoridades un paquete de medidas para elevar los estándares de transparencia en las FF.AA. y Carabineros. Un nuevo trato que propone, entre otras iniciativas, la modificación o derogación del artículo 436 del Código de Justicia Militar.
No podemos seguir manteniendo alejadas del ojo público ciertas acciones de estas entidades por el solo hecho de aludir a la afectación de la seguridad nacional. Una cifra importante de reclamos y amparos que se presentan ante el CPLT terminan en bolsones de opacidad por un abuso en la interpretación del art. 436, pese a solicitarse muchas veces información sobre asuntos meramente administrativos.
De comprobarse judicialmente lo informado esta semana, no solo estaríamos ante una violación de la fe pública al más alto nivel por un uso irregular sistemático de recursos del Estado, sino a la frivolidad de los destinos de estos dineros, señal contraria a la tradición de sobriedad y austeridad características de la administración pública chilena.
Pese a no permitir el escrutinio público y ser un voto de suma confianza en ciertas autoridades, hasta ahora no se ha conocido relación con las necesidades a las que deben vincularse los gastos reservados. Más bien, hemos sabido del uso masivo de estos recursos en materias insustanciales, sin vínculo con la seguridad nacional, como sobresueldos, regalos suntuosos, viajes de familiares, autos de lujo, entre otros. Frivolidad que empuja a revisar las condiciones de rendición de cuentas de los gastos reservados, pero también a analizar criterios de distribución y montos.
Marcelo Drago Aguirre
Presidente del Consejo para la Transparencia

Seguir leyendo