Futuro del Acuerdo de París



SEÑOR DIRECTOR

La ciudad de Katowice, en Polonia, albergará la próxima conferencia climática ( COP 24 ) organizada por Naciones Unidas, desde el 3 al 14 de diciembre.

El objetivo de la Cumbre será establecer las reglas para el funcionamiento del Acuerdo de París, a fin de intentar frenar el inexorable avance del cambio climático. Dicha reunión será la penúltima en el camino hacia 2020, año en que entrará en vigencia el tratado parisino, que busca evitar que el alza de la temperatura del planeta supere los 1,5° C; tras dicho límite, los efectos dañinos del fenómeno serían irreversibles. La cita coincide con el informe oficial sobre Cambio Climático encargado por el Congreso norteamericano, que alerta sobre el grave impacto económico en los EE.UU. y contradice al propio Presidente Trump, que ha puesto en duda la existencia del fenómeno.

El referido informe reveló que el cambio climático ya afecta a la economía norteamericana, que podría reducir en un 10% su Producto Interno Bruto en 2100. El reporte brinda un escenario desolador, al afirmar que 141 mil millones de dólares costarían las muertes relacionadas con el calor, 118 mil millones de dólares los daños causados por el aumento del nivel del mar y que los sectores más pobres serían los más perjudicados, con graves problemas a la salud , a la agricultura, con daños a la infraestructura, la industria, afectando la disponibilidad de agua y con alteración de las líneas costeras.

El negativo impacto afectará también a Chile y a toda la región, y constituye una señal de alerta que debe considerar nuestra Cancillería, asumiendo el tema como una preocupación relevante de la política exterior.

Nelson Hadad Heresy

Ex embajador de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.