Futuro de la DC


Señor director

La discusión sobre el futuro de la DC y, más en general, sobre el progresismo reformista, tiene alcance global. Efectivamente, la DC es una expresión típica de la segunda mitad del siglo XX europeo y latinoamericano. Un producto de la Guerra Fría, de la tercera vía entre capitalismo y socialismo y del humanismo cristiano. Sobre todo, en América Latina representó una fórmula democrática avanzada. Expresó un proyecto de modernización que conjugaba los intereses de los sectores populares emergentes-poblaciones periféricas de las grandes urbes, campesinos y nuevo sindicalismo de la época-con las aspiraciones de una nueva clase media profesional, tecnocrática y de intelectuales. Buscó ampliar los derechos económicos y sociales, junto con el pluralismo de la democracia liberal.

Todo esto-que configura la ecología donde la DC se desenvolvió desde su origen-ha cambiado dramáticamente. La secularización científico-técnica transmutó los valores del humanismo y amenaza imponer la racionalidad universal de los medios más eficientes. Los ideales modernos dan paso a ironía posmoderna y a un cinismo práctico de adaptación al cambio continuo. La Guerra Fría se convirtió en un mundo de guerras descentradas, vinculadas a la droga, el terrorismo, el choque de civilizaciones y los estados fallidos. La modernización capitalista es desplazada por mercados que se expanden hacia todos los sectores, creando una vorágine donde todo se vuelve intercambiable, incierto y descartable.

En estas condiciones, la DC aparece sobrepasada. Su medio ambiente se ha desbalanceado a tal punto que pierde la orientación y su identidad se halla amenazada de muerte. ¿Se hará cargo el próximo congreso ideológico del partido de estos temas? ¿O seguirá deslizándose por la superficie, mientras a su alrededor se apagan las luces y se desvanece definitivamente el clima ideológico del siglo XX?

José Joaquín Brunner

Exministro y académico UDP

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.