"Gasto en aniversario de la Fach"



SEÑOR DIRECTOR

Creo que Gonzalo Cordero en su columna del 8 de diciembre saca conclusiones erróneas de la declaración del general Ortega, ex comandante en jefe de la Fach. Lo que dijo es que si el Presidente no quería un despliegue aéreo para la ceremonia de cambio de mando, de todas maneras esas horas de vuelo debían ocuparse en otra actividad para mantener el entrenamiento mínimo de los pilotos.

Las horas de vuelo se asignan y se programan en el Plan Anual de Actividades, dependiendo del presupuesto asignado. El detalle de cómo se emplean tales horas no depende ni siquiera del comandante en jefe, sino que es una responsabilidad que se delega en cada mando operativo. Por supuesto que si se suspenden los desplazamientos y vuelos en formación, considerados para una determinada ceremonia, esas horas de vuelo deberán reprogramarse en otras actividades.

La disuasión militar es una consecuencia del equipamiento y entrenamiento integral que proyecta el conjunto de las FF. AA. desde la paz. No es función del Presidente ocuparse de las actividades disuasivas, puesto que todas y cada una de ellas contribuye a tal propósito.

Nada más lejos de la realidad que un supuesto culto a la personalidad por parte del los altos mandos militares; por el contrario, lo que se busca es una institucionalidad sin desmadres.

Miguel A. Vergara Villalobos

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.