"¿Gobierno de administración?"



SEÑOR DIRECTOR

En su columna publicada el día 3 de agosto en La Tercera, Eugenio Rivera sostiene que el gobierno se perfila solo como uno de administración. Su análisis merece varios comentarios. En primer lugar, una gestión eficiente y la atención de problemas de política pública urgentes no deben ser desestimadas como algo secundario en el arte de gobernar. Al contrario, el columnista debería recordar que precisamente un componente del mandato electoral del Presidente Sebastián Piñera apuntaba a recuperar la administración eficiente y la calidad de las políticas públicas, luego del grave deterioro producido por el gobierno de la Nueva Mayoría.

En segundo lugar, y ligado a lo anterior, Rivera sugiere en su columna que un gobierno abocado solo a gestionar bien no se puede proyectar. Lo anterior es acertado. Los gobiernos necesitan, hoy más que nunca, de una narrativa que conecte su gestión con los anhelos y percepciones de los ciudadanos. Ahora bien, para que una narrativa logre conectar con adherentes y ciudadanos, debe estar basada en una buena gestión como punto de partida. Todo indica que el gobierno está abocado a construir esa base.

En suma, la gestión pública eficiente y con sentido de urgencia es vital, en especial dadas sentidas demandas que requieren respuestas públicas oportunas y técnicamente eficientes. Dicho ello, el gobierno tiene el desafío permanente de articular una narrativa que le permita dotar de sentido sus acciones. Aún es temprano para juzgar al gobierno por ello. Al respecto, no cabe duda de que el despliegue de figuras oficialistas por el territorio nacional seguirá contribuyendo a cimentar dicho relato, y a darle proyección a la coalición.

Tomás Fuentes Barros

Cientista Político

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.