Gobiernos protagonistas



SEÑOR DIRECTOR

La crisis social y luego la sanitaria demostraron el protagonismo de los gobiernos locales. De igual forma, confiamos que los gobernadores electos profundizarán la anhelada descentralización del país.

En este contexto, deseamos el mayor éxito a las autoridades que asumieron esta semana y asumirán en las venideras, conscientes del gran desafío que les espera. En efecto, las ciudades han acumulado una secuencia de problemas postergados, que alcanzan niveles críticos y de máxima urgencia. Los problemas de campamentos, el déficit habitacional, la segregación de los barrios y la falta de acceso a los servicios, han acentuado los efectos sanitarios, sociales y económicos de las familias.

Las ciudades no son el problema sino la solución y por ello invitamos a las nuevas autoridades a hacer ciudad, ante todo, bajo el imperativo de la inclusión social. Para eso, es necesario detonar múltiples acciones, partiendo por actualizar los planes reguladores, permitiendo la construcción de barrios de 15 minutos, una densificación siempre equilibrada y planes de reactivación de espacios públicos que promuevan la movilidad activa, más espacios para los peatones, ciclistas, áreas verdes y zonas de tránsito calmado.

Entendamos el cambio climático y la resiliencia como metas irrenunciables para avanzar en ciudades carbono neutrales, donde el reciclaje, la movilidad, el transporte, el ciclo del agua y la energía deberán ser parte de acciones concretas y de sabias decisiones. Comprendamos la urgencia de disminuir la brecha digital, porque Internet se ha transformado en esta pandemia en un servicio público básico. Respondamos a la confianza que la ciudadanía ha depositado en las nuevas autoridades, impulsando más y mejores canales de participación, y avancemos en promover una reestructuración más equitativa del fondo común municipal. Aun cuando las metas parezcan inalcanzables, no es posible postergarlas si queremos construir ciudades más justas y sustentables.

Para cualquiera de estas tareas el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano será siempre un aliado y estará en todo momento disponible.

Sergio Baeriswyl Rada

Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.