Gonorrea en universitarios



SEÑOR DIRECTOR

En relación con la nota publicada por ustedes el miércoles 12 de septiembre, que hace alusión al aumento de contagio de gonorrea, especialmente en jóvenes, quiero destacar la importancia que esto tiene entre la población universitaria de la que somos responsables. A la gonorrea se suman otras enfermedades de transmisión sexual, en muchos casos producidas por "conductas sexuales arriesgadas", donde la falta de educación sexual y de medidas preventivas juegan un rol relevante en su contagio.

Si bien el Ministerio de Salud (Minsal) es en parte responsable de esta falencia, por la falta de campañas de prevención adecuadas para la juventud, las autoridades universitarias no podemos mirar hacia el lado e ignorar que en nuestras aulas cobijamos al grupo etario de más alto riesgo.

El aumento de confianza entre los jóvenes universitarios en los métodos anticonceptivos y en la "píldora del día después" para evitar embarazos, ha hecho que disminuya paulatinamente el uso de condón aumentando el riesgo del contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Es necesario que las autoridades universitarias, junto a las autoridades del Minsal asumamos en conjunto un rol relevante en desarrollar campañas más agresivas de educación y prevención del riesgo de contraer estas enfermedades, entregándoles a los estudiantes una información adecuada, en calidad y contenido, sobre conductas y métodos preventivos, sin tabúes ni censuras.

Jorge Las Heras

Decano Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.