Grave denuncia en Gendarmería



Un nuevo escándalo sacude a Gendarmería, esta vez por una red que estaría operando al interior de la institución, cuyo objetivo es reingresar a funcionarios que han salido de la institución reubicándolos dentro de unidades del país, a cambio de sobornos. De acuerdo con una serie de audios en poder de la Fiscalía, se da a entender que quienes aparecen como líderes de esta red a su vez deben sobornar a distintos funcionarios al interior de la institución. No hay información de cuán extendida habría estado esta práctica, pero no se descarta que venga operando a lo menos desde 2015.

Son antecedentes ciertamente graves, y será ahora el Ministerio Público el que determine si hubo delito y sus posibles responsables. La institución ya es objeto de investigaciones por posible fraude al Fisco a raíz de las millonarias pensiones que se adjudicaron a algunos funcionarios recurriendo a artilugios. Hay también una investigación judicial en curso por títulos profesionales falsos para obtener bonos en forma indebida.

No parece ser coincidencia que sea en Gendarmería donde se haya concentrado tal cúmulo de escándalos. El que tradicionalmente esta repartición haya sido objeto de un abierto cuoteo político ha dado pie para que prácticas de despilfarro -o incluso corruptas- hayan podido proliferar sin mayor control y sin que nadie asuma la responsabilidad política. Sin que esta institución adquiera nuevos estándares, es iluso suponer que será posible a su vez mejorar las condiciones del sistema penitenciario y la reinserción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.