Guerra comercial China-EE.UU.

CHINA-US-TRADE-DIPLOMACY-TELECOM-HUAWEI
Foto by FRED DUFOUR / AFP


SEÑOR DIRECTOR

El exitoso camino de Huawei queda en suspenso tras el bloqueo tecnológico de Estados Unidos. Google decidió apoyar y la empresa china no podrá acceder más a aplicaciones y servicios de su propiedad, como Gmail. Asimismo, Google deberá detener las actividades que suponen transferencia de tecnologías que no sean públicas (de "open source"), lo que obligaría al fabricante a usar solo la versión básica de Android.

Pero, ¿qué implicancias puede tener para los usuarios? Los teléfonos dejan de recibir actualizaciones de seguridad y soporte técnico, y no podrán tener apps básicas como YouTube y Maps. En cambio, sí se actualizarán las diferentes aplicaciones, pero no el software, en el caso que Google lance una nueva versión de Android donde, perjudicialmente, los celulares quedarán con una versión obsoleta.

En el corto plazo, el efecto negativo puede ser muy grande a nivel comercial, ya que, aunque tenga reservas de componentes o busque sustitutos con otros fabricantes, nadie en Occidente va a querer tener un teléfono sin acceso al Play Store. Ante la incertidumbre, varios clientes se inclinarán por otros equipos, castigando las ventas.

Pero ojo con el largo plazo. Puede que Huawei logre desarrollar su propio ecosistema en conjunto con otras empresas chinas y haga que otras compañías busquen alternativas para no depender solo de Google, disminuyendo así su influencia. Como vemos, el efecto puede ser totalmente opuesto a lo que se cree.

Ariel Jeria

Gerente General de Rompecabeza Digital y académico U. Finis Terrae

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.