Hacia una destrucción del mercado financiero

Cámara de Diputados aprobó cuarto retiro del 10% de las AFP


SEÑOR DIRECTOR

Todos hemos podido observar los impactos negativos que han tenido los sucesivos retiros del 10% de las AFP, por de pronto, en la inflación del país y en la rentabilidad de los fondos de los afiliados.

Respecto a la anticipación de rentas vitalicias, hemos escuchado las explicaciones cada vez más angustiantes de expertos y del regulador sobre el impacto en las compañías de seguros de vida, ya que pone en riesgo su solvencia y liquidez, llevándolas a incumplir por una modificación de hoy lo que fueron las definiciones legales de años atrás, cuando se autorizó la creación de las rentas vitalicias, aquellas que aseguran a las personas que contarán de por vida con una pensión fijada en UF.

Además de los potenciales riesgos para miles de pensionados con rentas vitalicias, estos retiros anticipados afectarán de una manera probablemente irreversible a varias de las compañías de seguros. Algunas de ellas son de propiedad de inversionistas extranjeros, quienes tomaron la decisión de invertir en Chile, un país pequeño del fin del mundo, con un mercado de capitales en desarrollo, pero atractivo y confiable, porque contaba con leyes estables y claras.

Un paso más orientado a la destrucción del mercado financiero construido a lo largo de las últimas décadas, cuando Chile se abrió al mundo. La opción de corregir lo que estaba mal no es popular hoy en día. Quienes impulsan estos cambios en pensiones todavía no nos han informado por cuál sistema será reemplazado y cómo se financiará. Y, lo peor, los más perjudicados serán los ciudadanos más vulnerables y las futuras generaciones de chilenos.

Sería increíble que Maquiavelo pudiera observar a los “príncipes” de la política chilena actual, los que están llevando a un extremo tan destructivo aquello de que “el fin justifica los medios”.

Varsovia Valenzuela

Ingeniero comercial

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.