¿Hasta cuándo?

A_UNO_1130473

El sector de Vicuña Mackenna con la Alameda fue el más afectado.



SEÑOR DIRECTOR

Según datos que consigna el INE (https://www.ine.cl/estadísticas/demográficas-y-vitales) a junio de este año somos aproximadamente 19,1 millones de chilenos, de los cuales 76,2% (14,6 millones) tenemos entre 15 y 75 años. Suponiendo que salen a protestar solo miembros de estos grupos etarios, con suerte hay un 25% de ellos (3,6 millones de personas) en las marchas, representando aproximadamente un 20% de la población total. Los que instalan barricadas, incendian y destrozan supermercados y otros establecimientos comerciales son una fracción muy menor de la población.

En resumen, la población es mayoritariamente silenciosa y no protesta, y aspira a acudir a su trabajo o centro de estudios en paz. También quiere más igualdad y justicia, pero no se manifiesta en las calles, porque no quiere o porque el escaso tiempo que tiene prefiere dedicarlo a su familia.

La mayoría silenciosa quiere poder abastecerse y transportarse rápido y confortablemente. Sin embargo, producto de una minoría que destruye almacenes y supermercados e incendia el Metro y buses, la mayoría silenciosa está hoy pagando un alto costo por la inseguridad y porque tiene limitado acceso a servicios de transporte, supermercados, almacenes y farmacias. Además, el matonaje de unos pocos atropella los derechos de una mayoría que debe "bajarse a bailar" para llegar a su destino, o desviarse por calles sin semáforos y defenderse de actos violentistas que las fuerzas de orden y seguridad no pueden controlar.

La voz de la calle ya se escuchó y las autoridades políticas están tomando medidas. Luego de un mes de protestas ahora es tiempo de volver a la normalidad y empezar a trabajar en soluciones. No podemos seguir tolerando interrupciones de tránsito, el cierre de estaciones de Metro y calles y la violencia e inseguridad que hoy afecta a la gran mayoría.

Leonardo Hernández

Esc. Adm. UC y Clapes UC

Comenta

Imperdibles