Hawking, más allá del Universo

hawking


El mundo se ha conmovido con la noticia del fallecimiento de Stephen Hawking, el físico inglés que quedó postrado en una silla de ruedas a temprana edad, debido a una enfermedad degenerativa. A pesar de la adversidad física, Hawking logró sobreponerse a sus limitaciones e inspirar a millones de personas con sus provocativas ideas sobre el origen del Universo y los misteriosos agujeros negros. Lo hizo gracias a la perseverancia y fuerza de voluntad para apegarse a la vida. Una gran lección para los tiempos que corren, en donde se tiende a exigir mucho y a quejarse frente a la primera dificultad.

Hawking será recordado por sus esfuerzos en unificar las ecuaciones de la teoría de la gravedad de Einstein con aquellas que describen el mundo microscópico, así llamada mecánica cuántica. Hasta ahora, nadie ha podido lograr esta unificación, lo que sigue siendo uno de los desafíos teóricos más ambiciosos de la Física, especialmente si queremos entender el Big Bang, es decir, el inicio del Universo. Sin embargo, Hawking pudo combinar ambas teorías en el caso particular de los agujeros negros.

Según Einstein, un agujero negro es un pozo sin fondo del cual nada puede escapar, ni siquiera la luz. Al incorporar los conceptos de la mecánica cuántica a la región cercana al borde del agujero negro, Hawking demostró teóricamente que éstos podrían ir evaporándose, proceso conocido como radiación de Hawking. Lo que parecía irreversible no lo sería tanto y un agujero negro podría terminar su vida en una colosal explosión que liberaría enormes cantidades de energía. Nótese que uso el modo condicional, porque hasta la fecha no se han confirmado estas provocativas ideas.

Podríamos hablar mucho más sobre las teorías de Hawking. Sin embargo, uno de sus principales aportes fue la divulgación del conocimiento. La historia lo recordará por la imagen del hombre postrado en una silla de ruedas y voz sintética que logró llevar la física más abstracta al ciudadano común y que motivó a miles de personas de distintos lugares del mundo a volcarse a la investigación.

Su enorme intelecto y brillantes investigaciones nos permitieron comprender mejor el Universo, lo que resulta ser el mejor retrato y el testimonio de vida de Stephen Hawking.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.