El hermano del Presidente



SEÑOR DIRECTOR

He sostenido que el nombramiento de Pablo Piñera como embajador, siendo un error, no era ilegal. Los profesores Bassa, Lovera y Guiloff discrepan y reprochan jurídicamente la designación.

Mis colegas se han desmarcado de la que llamaremos "tesis desde abajo", según la cual la invalidez del nombramiento derivaría de una supuesta infracción a reglas de la Ley de Bases. En efecto, las específicas inhabilidades de parentesco contenidas en dicho cuerpo legal no aplican a los embajadores.

Mis contradictores reemplazan la equivocada "tesis desde abajo" por una igualmente errada, pero aún más peligrosa "tesis desde muy arriba"; esto es, pretender que esta situación ha sido zanjada categóricamente y, sin más, por el principio de probidad del artículo 8° de la Constitución.

La teoría según la cual los valores y principios del Capítulo 1° de la Constitución son munición adecuada y suficiente, en sí misma, para neutralizar sin ningún tipo de mediación todas las actuaciones legales o reglamentarias que aparezcan en contradicción con ellas y que lleva como colofón, además, que los tribunales, los constitucionales y los otros -y los contralores- deben resolver todo tipo de contiendas aplicando directamente y exclusivamente esos tan generales valores y principios de las Bases Fundamentales, tiene un nombre: se llama neoconstitucionalismo.

Es peligroso que la mera invocación de la probidad o de otro principio de las Bases Fundamentales, pueda ser argumento suficiente para que jueces o contralores prescindan de las demás normas de la Constitución (p.e., la que define nuestro sistema de gobierno) y se salten las reglas legales vigentes.

Ya tenemos suficientes problemas con los neoconstitucionalistas conservadores para que, ahora, aparezcan neoconstitucionalistas progresistas.

Patricio Zapata

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.