Hiperinflación en Venezuela



SEÑOR DIRECTOR

Recientemente, una estimación del FMI sorprendió a la ciudadanía. Para el 2018 el organismo espera una inflación de 1.000.000% en Venezuela, lo que no es un buen presagio para este año.

¿Qué significa 1.000.000% de inflación? En simple, esto refleja que, si el 1 de enero de 2018 el kilo de pan costaba 1.000 bolívares, su valor a final de año será de 10.001.000 bolívares. En otras palabras, el valor del bolívar decaerá fuertemente, porque el mismo dinero no alcanzará ni siquiera para un gramo de pan.

En Chile este fenómeno es anómalo. Desde el año 2000, la inflación anual promedio ha sido de 3,3% mientras que el 2017 acumuló apenas 2,3%.

A pesar de ser inusual, la hiperinflación es conocida por casos como Alemania (1923) y Zimbabue (2008), en donde se alcanzaron cifras incluso superiores a las esperadas para Venezuela. Entonces, ¿cómo se controla la hiperinflación? No hay recetas para todos los contextos, pero sí hay factores comunes como la autonomía del Banco Central, controlar la emisión de dinero y políticas más agresivas como la dolarización. Sin embargo, los programas de estabilización toman varios años y poseen un costo político importante ya que son muy poco populares.

En efecto, Maduro tiene en sus manos una decisión clave para la estabilidad de la economía venezolana. Puesto que la autonomía real del Banco Central es clave, y esto es prácticamente imposible en un gobierno autoritario, Maduro debe entender que él mismo es parte del problema. Medidas "cosméticas" como la reducción de cinco ceros al bolívar pueden aliviar momentáneamente los costos reales de transacción, pero no corrigen el problema. Así, el mandatario debe apostar por medidas macroeconómicas claras y rigurosas, que fortalezcan la economía, o seguir acumulando récords en la historia económica.

Alejandro Guin-Po Bon

Economista F&K Consultores

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.