Impacto de las medidas



SEÑOR DIRECTOR:

“Nos permite asegurar que no va a tener un impacto en la inflación”, afirmó el ministro Mario Marcel al referirse al Bono Chile Apoya de $120.000 que se entregará a 7,5 millones de personas. Solo este bono inyecta 900 millones de dólares a la economía; no es un monto bajo, equivale a 0,3% del PIB, y es la mitad de lo que espera recaudar la reforma tributaria en su primer año de implementación. A este bono se agregan otras medidas, con lo que el costo total del paquete fiscal llega a 1.200 millones de dólares, esto es, 0,4% del PIB.

En circunstancias normales, es decir, con inflación anual de 3%, incrementar la demanda agregada en 1.200 millones de dólares tiene un impacto acotado sobre la inflación; sin embargo, hacerlo con las expectativas desancladas y una inflación anual de 12% es más complejo. Esta es conocido por el ministro de Hacienda y aun así se afirma que no tendrá impacto en la inflación, dado que ésta -explica- se debe más a factores externos que internos. Esto último, no obstante que en su último Informe de Política Monetaria de junio, el Banco Central señala que “el excesivo incremento de la demanda interna en 2021 sigue teniendo una influencia relevante en el alza de la inflación”.

Se esperaba que la convergencia de la demanda interna, esto es, su paulatina reducción a niveles normales, iba a contribuir con la convergencia de la inflación. Reactivar la demanda interna mediante la entrega de este bono debiera afectar la esperada reducción de la inflación.

Soledad Hormazábal

Investigadora Horizontal

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.