Importancia de la información en el proceso electoral

servel


SEÑOR DIRECTOR

El cierre de candidaturas para la elección del 11 de abril vuelve a mostrar el apoyo y expectativas que existen respecto del proceso constituyente. El Servel informó que se inscribieron aproximadamente 18 mil candidato/as para todos los cargos, un récord de 101 listas con 79 exclusivamente para la Convención Constitucional.

Gran cantidad de listas de independientes y de organizaciones y movimientos sociales apoyadas por más de 400 mil patrocinios, dan cuenta del interés de amplios sectores por participar del debate constitucional. Listas que por primera vez en la historia electoral del país serán encabezadas por mujeres y contarán con una representación equilibrada producto de la paridad de género. Inscripciones que incluyeron además representantes de todos los pueblos indígenas para los 17 escaños reservados en la Convención.

El interés por participar ratifica la relevancia de este proceso para encauzar las demandas ciudadanas que confluyeron en octubre de 2019. La experiencia de otros procesos constituyentes en el mundo muestra que la clave para el éxito está en concitar altos niveles de legitimidad tanto en la sociedad como en el sistema político. Así, las elecciones de constituyentes deberán sortear desafíos importantes para contribuir a mantener el apoyo de la ciudadanía al proceso.

La dispersión de listas y candidaturas, en una elección concurrente con la de autoridades locales y regionales, presenta un reto para la adecuada información de votantes sobre programas y proyectos. Será esencial por ello contribuir desde todos los sectores a proveer información accesible para la toma informada de decisiones. Desafío no menor, considerando los bajos niveles de confianza, el rol de redes sociales y el riesgo latente de campañas de desinformación. Por otra parte, si bien el plebiscito del 25/O mostró un incremento de la participación electoral, se mantiene un abstencionismo en cerca de la mitad de la población. Con los efectos de la pandemia aún presentes, será necesario seguir impulsando campañas focalizadas para promover la participación.

Desde el PNUD esperamos poder seguir contribuyendo para enfrentar estos desafíos, aportando hacia una participación amplia e informada en un proceso de crítica importancia para avanzar al desarrollo sostenible del país.

Claudia Mojica y Marcela Ríos

Representantes Residente y Asistente del PNUD en Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.