Impuestos regionales



SEÑOR DIRECTOR

Respecto al editorial publicado ayer en Pulso, titulado "Cautela con los impuestos regionales", sobre la probidad en la utilización de recursos públicos en regiones, me permito señalar lo siguiente:

En regiones contamos con la capacidad para administrar mucho mejor los recursos, ya que poseemos un conocimiento profundo de nuestros territorios y sus problemáticas. Sabemos lo que significa no tener médicos especialistas y la peregrinación de los pacientes para tratarse. Sufrimos la falta de conectividad y en nuestras ciudades se emplazan las "zonas de sacrificio".

Creemos que lo planteado es errado e injusto. El abuso de recursos públicos se debe al centralismo histórico y asfixiante. ¿Cómo se explican, sino, los fraudes en Carabineros o el Ejército?

Lo que nuestras regiones necesitan son mayores grados de autonomía política y fiscal. Y razones para descentralizar hay muchas; los gobiernos regionales son más eficientes en el gasto, gestionando entre el 95% y 100% de los FNDR. Las regiones tienen carpetas de megaproyectos de transporte y conectividad nacional e internacional mucho más pertinentes. Si contáramos con un Fondo de Convergencia Regional cofinanciado con el royalty minero, los municipios y gobiernos regionales podrían romper con inequidades vergonzosas.

Suponer que las regiones vamos a administrar mal es absolutamente discriminatorio. Somos las regiones las que generamos los recursos que movilizan a Santiago, no al revés. Necesitamos un dinamismo reactivador, con autonomía, democracia y poder. En otras palabras, libertad con "responsabilidad". Santiago no es Chile.

Jaime Mulet Martínez

Pesidente Nacional de la Federación Regionalista Verde Social

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.