Inclusión y educación superior

Imagen Tematica Educacion Superior_-14


SEÑOR DIRECTOR

En relación a la carta de María Ximena Rivas, Directora Nacional de Senadis, publicada el 17 de febrero, donde da cuenta de cómo desde la promulgación de la Ley 20.422, se ha progresado en temas que han favorecido la inclusión de personas con discapacidad, un espacio donde aún queda por avanzar es en educación superior.

Pese a los ajustes en materia de accesibilidad a la PSU, aún la participación es baja. Según el Estudio Nacional de la Discapacidad 2015, para personas con discapacidad de 18 años o más, solo el 9,1% alcanza la educación superior completa, frente a un 20% de la población mayor de 18 años sin discapacidad.

Sin embargo, y con el fin de asegurar su permanencia en la educación superior, algunas instituciones, como IP, CFT y universidades, han desarrollado planes que entregan apoyos a fin de lograr el egreso oportuno de los estudiantes con discapacidad.

En el caso de la Universidad San Sebastián, este trabajo se ha desarrollado en conjunto con diferentes unidades de nuestra casa de estudios, dando origen al programa Incluye USS, que busca entregar apoyo y acompañamiento académico y de vida universitaria. Dentro de este, "Líderes Inclusivos", que forma estudiantes como agentes promotores de cambio, se ha transformado en un eje fundamental e innovador dentro de nuestros programas.

Para avanzar en un país que pueda ver y entender al otro por igual, es necesario que el Estado siga acrecentando la generación de políticas públicas que apunten a cambios culturales.

Kerima Carmi Ahues

Directora Nacional de Bienestar Estudiantil de la Universidad San Sebastián

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.