Inclusión financiera: una oportunidad de avanzar



SEÑOR DIRECTOR

En el afán de aportar a un debate -instalado por actores financieros que buscan circunscribir la discusión sobre la “inclusión financiera” al uso de un determinado medio de pago en nuestras tiendas-, consideramos relevante recalcar algunos puntos.

Como lo hemos dicho en innumerables oportunidades, somos el operador comercial que acepta más medios de pago en Chile. Cada mes, registramos más de 9 millones de pagos con tarjeta de débito -y alrededor de un 70% son con Cuenta Rut de BancoEstado, mecanismo de pago más solicitado por nuestros clientes-, lo que da cuenta de nuestro compromiso con facilitar el acceso al servicio que entregamos, junto a nuestro principal propósito, que es abastecer a las familias chilenas con los precios más bajos todos los días.

Bajo esa perspectiva, seguimos considerando que es un error centrar este debate en el uso de las tarjetas de prepago. Resulta incomprensible que los mismos que nos acusan, no consideren que fuimos una de las primeras compañías en Chile en plantear la necesidad de avanzar en una normativa que regule las tasas de intercambio asociadas al uso de tarjetas; aspecto que realmente debe movilizarnos, ya que su aplicación -como está establecida hasta ahora- no solo afecta al comercio, sino que a los clientes en general.

Es importante destacar que el costo que enfrentan los comercios por el uso de las tarjetas de pago no tiene justificación y está muy por sobre el estándar internacional. Precisamente es este punto el que motivó la aprobación de un proyecto de ley que crea un organismo público que fijará límites máximos al costo de usar tarjetas de pago.

Por eso invitamos a todos quienes se han sumado a este debate a que centremos nuestros esfuerzos en aportar la evidencia necesaria para que el Comité de Expertos establezca parámetros razonables para que el uso de tarjetas termine siendo una verdadera herramienta para promover la inclusión financiera en el país.

Mónica Aravena

Chief financial officer Walmart Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.