Su opinión importa | Envíe sus cartas y comentarios sobre actualidad a correo@latercera.cl Ver condiciones, y sus objeciones al contenido o cobertura del diario a lector@latercera.com

Opinión

Inclusión laboral


SEÑOR DIRECTOR
A casi un año de que se haya implementado la Ley de Inclusión Laboral, valoramos profundamente el primer balance que dio a conocer La Tercera , el cual arrojó cifras positivas que indican que el 83% de las empresas del país ya ha cumplido con la contratación de personas que se encuentran en situación de discapacidad.
En este contexto, como Fundación hemos creado el programa laboral “Elige Incluir”, el cual tiene como objetivo propiciar la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad en las mismas condiciones que cualquier trabajador de este país. Este programa se basa en el Modelo de Empleo con Apoyo, el cual contempla asistencia y seguimiento individualizado para permitir que las personas en situación de discapacidad puedan desempeñarse satisfactoriamente, siendo un aporte para la empresa.
Sin embargo, en esta tarea, hemos podido detectar que aún existe desconocimiento sobre las reales competencias de este importante sector de la población (20% de adultos en situación de discapacidad, de acuerdo a ENDISC 2015), pese a que la experiencia ha demostrado que las personas en situación de discapacidad producen y rinden como cualquier trabajador.
El llamado es a derribar los mitos y a tomar conciencia, como país, del rol que cada persona tiene en la sociedad. Aún queda trabajo por hacer.

Álvaro Chacón Hiriart
Gerente General
Fundación Educacional Coanil

Seguir leyendo