Inconsistencia



SEÑOR DIRECTOR

El espectáculo del que fuimos testigos en la Cámara de Diputados por la reforma -constitucional, ni más ni menos- sobre el retiro de fondos previsionales ha sido una lamentable exhibición de la inconsistencia en el discurso de ciertas izquierdas, cuyo leitmotiv es el desarme del modelo neoliberal y sus estructuras individualistas. La misma inconsistencia que ha caracterizados los diversos intentos de retiro vía recurso de protección, patrocinados por grupos como “No+AFP”, y que está presente en la columna de Fernando Atria publicada en su medio.

Lo que se busca poner en entredicho con estas acciones es el principio base de nuestro sistema de previsión social; esto es, la capitalización individual. Y así, poner sobre la mesa sus propias ideas respecto de lo nocivo que sería un sistema basado en los aportes de cada afiliado. El argumento tras este mecanismo es profundamente individualista: al ser mi dinero, nadie más que yo puedo decidir qué hacer con él.

Esto desconoce absolutamente la dimensión social de la propiedad; la posibilidad de limitarla en base a principios más importantes, en este caso la seguridad social, o por razones de bien común. En fin, es la negación de todo deber para con la comunidad. Vaya destrucción del neoliberalismo.

Magdalena Ortega Puebla

Directora de Formación y Servicio Público IdeaPaís

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.