Independientes en elecciones parlamentarias

30 de Octubre del 2018/VALPARAISO Fotografias de la Fachada del Congreso Nacional de Valparaiso, tomada desce la punta del Molo. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

SEÑOR DIRECTOR

Benito Baranda, en su columna del sábado 22 de mayo, llama a facilitar la inscripción de independientes para las elecciones parlamentarias. Con o sin quererlo, su llamado pone en riesgo el sistema de partidos políticos que existe hoy en nuestro país al permitir que independientes, que posiblemente se encuentren asociados, pero sin una organización clara y sin las obligaciones de los partidos políticos, entren al Parlamento.

Está más que claro que los partidos no han estado a la altura de la crisis política en la que nos encontramos, pero debilitar el sistema de partidos no parece tampoco ser la solución a este problema. Los partidos políticos están regulados por una ley que los somete a un conjunto de obligaciones (democracia interna y transparencia, entre otras) que son una garantía para la democracia.

En días de reacomodo del panorama político, por un lado tenemos voces catastrofistas y por otro, una visión sesgada por el optimismo que peca de ingenuidad al creer que todo saldrá bien porque sí, sin advertir o sopesar los riesgos. Hoy, en vez de dejarse llevar por las buenas intenciones y los entusiasmos del momento, se hace necesario ir avanzando paso a paso, cuidando la democracia y sus instituciones y no avanzar por caminos que nos pueden dejar peor de lo que estamos.

Rodrigo Díaz M.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.