Índice de bienestar

gente


SEÑOR DIRECTOR

El miércoles, La Tercera publicó una noticia titulada "Se desploma la percepción de bienestar en Chile", que describe como el nivel de satisfacción de los chilenos se redujo en un 26% entre el 2018 y 2019.

A pesar de que la baja es consistente con la del Índice Mundial de Felicidad, publicado por la ONU, es importante indicar que los chilenos estamos entre el 20% de países más felices en el mismo ranking. Además, somos más felices que los ciudadanos de países que tienen un PIB per cápita mayor al nuestro, como lo son Corea, Arabia Saudita e Italia.

Que nos consideremos felices puede deberse a los avances de los últimos 30 años, los que impactaron masivamente en el estándar de vida de la población. Sin embargo, estos avances han implicado la generación de nuevas necesidades, similares a las de las sociedades más avanzadas, como las relacionadas con la salud mental, la justicia en términos de la ciudad y los problemas relacionados con el medio ambiente.

Así, es necesario que, a medida que sigamos creciendo en lo económico, esto se traduzca en mayores recursos para atender estas necesidades.

Pía Turner

Horizontal

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.