Inequidades educativas

Pruebas PSU.


SEÑOR DIRECTOR

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, planteó que las diferencias en los puntajes PSU se producen porque mide contenidos y no se hace cargo de las inequidades e inconsistencias, por lo que se hace necesario un sistema de normalización de resultados o un sistema de bonificación.

La oportunidad que tenemos hoy, al modificar este instrumento al amparo de la Subsecretaría de Educación Superior no es solo "hacer más justo" el mecanismo de admisión. El gran desafío es definir en qué parte de la trayectoria nos haremos cargo de las brechas de calidad formativa de los estudiantes. Si solo nos concentramos en generar una prueba que "corrija" las inequidades, no estaremos rectificando las diferencias de formación y oportunidades entre colegios municipales y particulares.

Si son las universidades las que se harán cargo de reducir estas brechas será necesario actualizar los currículums, aunque lo que resulta más plausible es poner el foco en el nivel escolar para mejorar la calidad educativa. En ese escenario, las instituciones tienen la responsabilidad de formar profesores/as atentos a la diversidad y capaces de mover resultados de aprendizaje en contextos escolares disímiles.

La discusión de los mecanismos de selección para el acceso a la educación superior tiene que ir acompañada del diseño de una política pública educativa que se haga cargo de la calidad desde la primera infancia y a lo largo de toda la trayectoria formativa del estudiante.

Ana Luz Durán

Decana Fac. Facultad Ciencias de la Educación. U. San Sebastián

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.